En 1904 se sanciona una ley que adjudica
a la Universidad un terreno fiscal, con la finalidad de construir el
edificio destinado a las aulas de Enseñanza Secundaria, inaugurado el 22
de enero de 1911.
En la actualidad es la estructura edilicia que ocupa el Museo de Historia Natural " Dr. Carlos A. Torres de la Llosa ",
el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, el Observatorio Astronómico , y
la Biblioteca de Enseñanza Secundaria , situada entre las calles José
Enrique Rodó (ex Lavalleja), Emilio Frugoni (ex Yaro), Guayabos (ex
Rivera) y Eduardo Acevedo (ex Caiguá).
El Museo de Historia Natural,
dependencia del Consejo de Educación Secundaria, tuvo su origen pues, en
el " Gabinete de Historia Natural " de la Sección de Enseñanza
Secundaria de la Universidad de la República perteneciendo a ésta hasta
1924.
El Museo de Historia Natural “Carlos
Torres de la Llosa”, inaugurado el 22 de enero de 1911, se caracteriza
por ser un museo fundamentalmente educativo, que expone todas sus piezas
en forma naturalizada, muchas de ellas adquiridas en el Laboratorio
Deyrolle de París a principios del siglo XX.
Posee un importante acervo natural de
especies zoológicas autóctonas, exóticas y extinguidas muy valiosas, que
incluye vertebrados e invertebrados; así como fósiles, rocas y
minerales.
Localizado en un renovado edificio
considerado Patrimonio Nacional, el museo celebrará su centenario el año
próximo, presentando sus actualizadas colecciones, enriquecidas en
cantidad y calidad, en óptimas condiciones
En un principio estuvo a cargo del Dr.
Roberto Berro y en 1920 se encomendó al catedrático de historia
Natural de la época Dr. Carlos A. Torres de la Llosa su organización,
desempeñando la Dirección Honoraria del Museo hasta su
fallecimiento (1959).
El 14 de setiembre de 1960 el Consejo
Nacional de Educación Secundaria resolvió autorizar la designación del
nombre " Dr. Carlos A. Torres de la Llosa " para el Museo.
En el período 1972 - 1995 bajo la
Dirección Honoraria del Dr. Luis A. Torres de la Llosa se multiplica
las actividades y se enriquecen las colecciones.
Adquisiciones y donaciones
de Profesores y alumnos a través de más de ocho décadas permitieron la
incorporación del abundante material que constituye en la actualidad una
importante muestra de fauna.
El Museo tiene una clara influencia francesa en su organización, tal cual se evidencia en la clásica presentación de sus colecciones, teniendo en cuenta fundamentalmente el aspecto sistemático y una línea evolutiva que va desde los phyla más simples a los más complejos.
El Museo tiene una clara influencia francesa en su organización, tal cual se evidencia en la clásica presentación de sus colecciones, teniendo en cuenta fundamentalmente el aspecto sistemático y una línea evolutiva que va desde los phyla más simples a los más complejos.
El 28 de diciembre de 1998
(Of. N° 140/99) el consejo de Educación Secundaria aprobó la creación de
los Departamentos de Botánica; Ciencias Minerales, Paleontología y
Antropología; Histología; Salud y Medio Ambiente; y Zoología.