28 de diciembre de 2010

¿Hay cigüeñas en el Uruguay?


Por Prof. Lucía  Todone


En ocasión de una visita de estudiantes liceales a la Sala de Aves del Museo de Historia Natural "Carlos A. Torres de la Llosa", observando las cigüeñas, ellos no salían de su asombro y preguntaban... "pero, hay cigüeñas en el Uruguay?" 
Tenemos tres especies:
  • Cigüeña americana o común (Ciconia maguari) que vive todo el año en nuestro territorio.
  • Cigüeña de Cabeza pelada (Micteria americana) que es considerado un visitante estival no nidificante porque llega en noviembre y migra en marzo hacia el Pantanal, dónde se reproduce en grandes colonias. En noviembre, cuando el Pantanal se inunda, migra hacia nuestro país. 
  • Jabirú (Jabirú micteria) que es un visitante ocasional con muy pocos registros actualmente en nuestro país.
A nuestros jóvenes visitantes quizás les despierta interés porque siempre se asoció la cigüeña con la llegada de un niño, por la antigua fábula que decía que los niños eran traídos por una cigüeña desde París. Pero la cigüeña de la fábula es la europea Ciconia ciconia que en febrero cuando llega de su migración, construye sus nidos en los techos y chimeneas de las casas de pequeños pueblos de Europa y llegando el otoño migra hacia África. Muchos habitantes se preparan para su nidificación y les colocan ruedas de autos sobre los techos así como, en un pueblo de Udine en el norte de Italia, sus pobladores construyen grandes plataformas en el extremo de postes para evitar que lo hagan en sus casas. 
La Ciconia ciconia es igual a Ciconia maguari y lo único que las diferencia es el color del pico que en la europea es de color rojo y en la nuestra es blanquecino.

Cigüeña americana o común - Ciconia maguari


Características Generales:
Mide 85 cm. y cuando está en reposo su cuerpo es totalmente blanco, salvo el tercio posterior que es negro; en vuelo la cola se ve blanca con laterales negros. La zona periocular y las patas son rojas; iris amarillo; pico córneo recto y largo de color blanco azulado con la punta rojiza.
Los pichones son blancos, luego negros grisáceos y finalmente los juveniles son negros. 
Hábitat:
Ambientes acuáticos y áreas rurales.
Comportamiento:
Son solitarias y frecuentemente andan en pareja aunque si hay abundante oferta alimentaria se congregan en grupos no muy numerosos.
Las áreas de alimentación pueden ser los bañados donde vadean el agua poco profunda con lentas y amplias zancadas o también entre chircales y pastizales y hasta campos cultivados, dónde buscan activamente su alimento, utilizando su pico poderoso para atrapar peces, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos e invertebrados. 
Tienen un vuelo fuerte y fatigoso necesitando pegar tres saltos antes de largarse al aire en dirección contraria al viento y, aprovechando las corrientes ascendentes de aire caliente, se elevan en forma de espiral y sin aletear; sus alas largas y anchas le permiten planear a gran altura describiendo círculos y manteniendo el cuello extendido, lo que las diferencia de las garzas que vuelan generalmente con el cuello plegado en forma de S.
Se la puede ver planear con el Chajá y con la Cigüeña de cabeza pelada.
Como todas las aves voladoras pesadas hacen un fuerte ruido con sus alas al volar.
La época reproductiva es desde setiembre hasta principios de enero y durante el cortejo realizan un castañeteo (crotoreo) con su pico y movimientos del cuello hacia atrás y delante.
Nidifica en solitario o en pequeños grupos construyendo una gran plataforma de juncos entre la vegetación del bañado a unos 50 cm. de la superficie del agua así como, en los bordes de bañados construyendo el nido casi en el suelo. Ponen 3 a 4 huevos de color blanco tiza.
Es posible ver nidificar esta cigüeña en bosques inundables, haciéndolo en las partes bajas de los árboles nativos.
Los pichones tienen un comportamiento antipredatorio, regurgitando el alimento que le dieron sus padres frente a la presencia del predador.
Distribución y Status:
Es un residente común en todo el Uruguay. 





Cigüeña de cabeza pelada - Micteria americana



Características generales:
Mide 65 cm. y su cuerpo es blanco con remeras y rectrices negras; cola negra que se observan bien en vuelo; cabeza y cuello son negruzcos, desprovistos de plumas que le permiten disipar el calor actuando como termorregulador; patas negruzcas; pico córneo robusto y largo, blanquecino con el ápice curvo.
Los juveniles son blancuzcos con la cabeza y cuello emplumados; pico rosado amarillento.
Hábitat:
Lagunas, bañados, praderas inundadas, arrozales.
Comportamiento:
Son gregarias pero generalmente forman grupos chicos en las zonas de alimentación y reposo. En el Pantanal, cuando nidifican, forman grandes colonias sobre los árboles.
Prefiere alimentarse en las zonas bajas de los diferentes cuerpos de agua, moviéndose lentamente para remover con sus patas el fondo e introducir el pico semiabierto para retener el alimento.
Para elevarse desde el suelo carretean por medio de grandes saltos realizando un ruido fuerte y particular con las alas. El sistema de vuelo es similar a la cigüeña común y también se la puede ver planear. 
Distribución y Status:
Visitante estival no nidificante común en las zonas cercanas a la Laguna Merín y poco común en el resto del territorio.




Jabirú - Jabirú micteria
Características generales:
Tiene la cabeza y el cuello enteramente desplumado y de color negro, con la particularidad de tener un collar rojo en la mitad inferior del cuello. El resto del cuerpo es blanco con las patas negras.
Frente a situaciones de peligro la parte roja de su cuello se infla y ese es el origen de su nombre en guaraní, Jabirú, que significa "hinchado por el viento".
Es la cigüeña sudamericana más grande pudiendo llegar a tener una talla de 1,50 m. y las alas una envergadura de 2 metros y medio. Esta característica y su pico negro descomunal la hacen parecerse a un animal prehistórico. 
Se diferencia de las otras por que tiene una postura erecta.
Hábitat:
Lagunas, bañados y praderas inundadas.
Comportamiento:
Se alimenta en aguas someras con un procedimiento sumamente activo y diferenciándose de las dos anteriores por realizar desplazamientos rápidos por medio de grandes saltos en el agua, dando fuertes picotazos que le permiten atrapar las presas desprevenidas.
El cuello lo inflan como mecanismo termorregulador.
El vuelo es pesado con fuertes y ruidosos aleteos y para iniciarlo, necesitan carretear como las otras cigüeñas.
Se reproduce en el Pantanal de Mato Grosso (Brasil) en forma solitaria, construyendo grandes plataformas sobre los árboles. En la estación lluviosa el Pantanal se inunda y es en esta época que puede realizar movimientos hacia nuestro país.
Distribución y Status:
Hay registros históricos en los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Artigas; actualmente hubo registros en Paysandú, cerca del Río Queguay. Es un visitante ocasional.


Este artículo fue realizado por la Profesora Lucía Todone, si vas a utilizarlo, por favor no te olvides de respetar su autoría. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tus comentarios aquí: